Quiche de bacon
El quiche es en realidad una de las recetas más fáciles y rápidas que hay; y se puede hacer de mil maneras diferentes. La de hoy es una de las recetas más básicas, utilizando únicamente bacon y queso; pero lo puedes complicar todo lo que quieras añadiendo tus ingredientes favoritos.
Tan reconfortante, tan delicioso, que querrás hacerlo todas las semanas.
Para que sea más fácil, utilizo masa quebrada comprada. También puedes utilizar una casera, que si quieres puedes hacer con la receta que dejo abajo.
Preparado en: 50 minutos
Ingredientes
- 5-6 lonchas de bacon
- 3-4 cebolletas picadas
- 3 huevos, ligeramente batidos
- 125 ml de leche
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 150 gramos de queso cheddar rallado
- 250 ml de nata líquida
- 1⁄2 cucharadita de sal
- 1 lámina de masa quebrada o masa quebrada casera (más abajo te dejo la receta)
Elaboración
Precalienta el horno a 180º C con calor por arriba y por abajo.
Extiende la masa quebrada sobre el molde redondo, cubriendo bien la base y los lados. Pínchalo con un tenedor por varias partes para que no se infle al cocinarse. Coloca encima unas legumbres secas para añadir peso.
Introdúcelo en el horno caliente durante 8 minutos, o hasta que empiece a dorarse ligeramente. No dejes que se dore demasiado, pues luego lo introduciremos en el horno de nuevo.
Mientras tanto, trocea el bacon y pica las cebolletas finamente. En una sartén a fuego medio, sofríe las cebolletas y el bacon hasta que estén dorados. No hace falta que añadas aceite, pues la grasa del bacon servirá para que la cebolla no se queme.
En un recipiente, bate los huevos y añade la leche, la nata y el queso rallado. Sazónalo con la sal y la pimienta negra.
Saca la masa quebrada del horno y reparte el sofrito de bacon y cebolla uniformemente por la base. Vierte la mezcla líquida de huevo, nata, leche y queso con cuidado de no rebosar el molde.
Introdúcelo en la parte media del horno durante 30-40 minutos más, hasta que la superficie del quiche esté ligeramente dorada.
PARA LA MASA QUEBRADA CASERA
- 190 gramos de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gramos de mantequilla en trozos
- 4-5 cucharadas de agua fría
En un recipiente grande mezcla la harina y la sal. Incorpora la mantequilla cortada en trozos y únelo con las manos hasta que tenga la textura del pan rallado.
Agrega lentamente suficiente agua fría a la mezcla para que los ingredientes se unan, y mézclalo con una cuchara de madera.
Vierte la masa en una lámina de plástico ligeramente enharinada y forma un círculo. Enharina ligeramente la parte superior de la masa y coloca otra hoja de plástico encima. Estíralo con un rodillo hasta que la masa tenga un grosor aproximado de 1-2 milímetros.
Retira la parte superior de plástico y coloca la masa sobre el molde en el que vas a cocinar el quiche. Cubre el molde con film y congélalo durante media hora, o introdúcelo en el frigorífico toda la noche.
A partir de aquí ya puedes seguir con los pasos de la receta.
Notas
Siéntete libre de añadir cualquier otro tipo de queso, el que más te guste, pero que tenga sabor, pues es una parte muy importante del plato.