Guisantes con bacon
Aunque los guisantes generalmente se acompañan de jamón serrano, a falta de este, bueno es el bacon. Hago este plato cuando los guisantes están en su punto álgido de la temporada y me encanta servirlo con pescado simplemente cocido, como el lenguado o el salmón a la parrilla. Aunque, por supuesto, también puede comerse como primer o segundo plato; o como una cena rápida.
Honestamente, hay veces que el plato se debería llamar bacon con guisantes, y no al revés, debido a que hay más bacon que guisantes. Y sí, hay una diferencia entre la palabra "y" (que en cierto modo implica la misma importancia de ambos ingredientes) y la palabra "con" (los guisantes eran más bien un accesorio del bacon).
Esto puede estar bien para que los más pequeños (o los mayores que no les gustan los ingredientes verdes) coman guisantes; aunque por supuesto no hay que abusar. Recuerda, la clave para moldear el paladar de los niños es la exposición a todo tipo de alimentos.
Ofréceles alimentos saludables en diferentes variaciones y combinaciones de sabores. Esta receta es ideal si tienes un miembro en la familia al que no le gustan los guisantes verdes pero al que le atrae el bacon ahumado y salado.
El plato debe estar equilibrado, esto lo consiguen además de la proporción de cada ingrediente, el sofrito de cebolla y ajo en la misma grasa del bacon.
Porciones: 4 personas
Tiempo de preparación: 1 minuto
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 6 minutos
Ingredientes:
- 3 lonchas de bacon, picado
- 1/2 cebolla pequeña, picada
- 1 diente de ajo, picado
- 1 bolsa de guisantes frescos o congelados, o al gusto
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
Modo de elaboración
- En una sartén a fuego medio, fríe el bacon picado y la cebolla hasta que el bacon esté crujiente y la cebolla ablandada. No es necesario añadir aceite, ya que el bacon empezará a soltar su propia grasa cuando se cocine.
- Añade el ajo picado y cocínalo durante un par de minutos más, hasta que se dore ligeramente.
- Incorpora los guisantes congelados (sin necesidad de descongelarlos), tapa la sartén y cocina los ingredientes hasta que los guisantes estén bien calientes.
- Prueba el plato y ajusta la sal y la pimienta negra. Recuerda que el bacon es un alimento salado, por lo que el plato necesitará muy poca sal.
Variaciones
Puede añadirle unas almendras tostadas, o el jugo de una naranja para añadirle acidez y brillo.