Espaguetis con nata y bacon
Esta receta no puede llamarse espaguetis a la carbonara, porque la salsa original no lleva nata. Sin duda, esta versión es mucho más cremosa que la carbonara, aunque todo el protagonismo lo tiene el bacon.
El sabor salado del bacon y su textura hipertensión crujiente, aportan tanto sabor como textura al plato. Y en la grasa del bacon que se derrite al cocinarlo, es donde vamos a freír la cebolla y los champiñones.
Los champiñones también son una adición extra a la carbonara, que se han ido colando a la receta a lo largo de los años, y ahora son una parte fundamental.
Y como no, no puede faltar el queso parmesano. Siempre busca un queso de calidad, que se denomine Parmigiano Reggiano de DOP. Compra una cuña entera, y rállala al momento de añadirlo, así el sabor será mucho más potente.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 2 huevos grandes
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- 70 gramos de queso parmesano rallado
- 1/4 cucharadita de sal
- 7 lonchas de bacon picado
- 1/2 cebolla grande, picada
- 1 taza de champiñones finamente laminados
- 350 gramos de espaguetis
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
ELABORACIÓN
En un recipiente mezcla los huevos, la nata, el queso parmesano, la sal y la pimienta negra molida. Bátelo bien para que los huevos se mezclen con el resto de ingredientes.
Mientras tanto, en una sartén grande cocina el bacon a fuego medio. Cuando esté dorado y crujiente, retíralo de la sartén, córtalo en trozos pequeños y resérvalo. Esta es la única ocasión en la que no quito el exceso de grasa del bacon con un trozo de papel de cocina.
Agrega la cebolla y los champiñones a la sartén caliente con un poco de grasa de bacon, y deja que se cocine hasta que las cebollas estén tiernas.
Cuece los espaguetis según las instrucciones del paquete (lo ideal es que estén al dente); escurre el agua, excepto unas 2 cucharadas, y pon los espaguetis en la sartén con las cebollas y los champiñones.
Retira la sartén del fuego durante unos minutos para que se enfríe.
Agrega las 2 cucharadas reservadas del agua de cocción a la mezcla de huevo lentamente mientras lo revuelves. No lo añadas demasiado rápido o acabarás con huevos revueltos, algo que no queremos.
Una vez que hayas añadido el líquido, la salsa estará preparada para que la añadas a los espaguetis. Viértelo directamente y ponlo a calentar a fuego medio-alto, removiéndolo para que la salsa no se caliente demasiado.
Es importante calentar la salsa lentamente o tendrás huevos revueltos en la pasta. Yo lo cocino a fuego lento durante unos 5 minutos, hasta que me aseguro de que todo el queso parmesano se derrita, y los huevos ya no están crudos. Lo hago tan despacio que no tengo ningún problema de que los huevos se cocinan muy rápido o demasiado.
Prueba y ajusta el condimento del plato. Incorpora el bacon frito por encima antes de servirlo.
NOTAS
Si sobran espaguetis, al día siguiente al calentarlo añádele un poco de leche, pues estará muy espeso. Esto ayudará a aligerarlo.
Si quieres usar un paquete entero de espaguetis, muy fácil, simplemente duplica los ingredientes de la salsa.
No tengas miedo de utilizar huevos crudos a la salsa, con un mínimo de cocción se cuajarán lentamente (pero sin hacer un revuelto), y no habrá problema de contaminación bacteriana.