Dátiles con bacon
La combinación de bacon salado y crujiente, con los dátiles suaves y dulces, más el queso cremoso en medio, dan lugar a un aperitivo absolutamente irresistible.
Me gusta utilizar unas lonchas de bacon ahumado de grosor medio, pues si tienen mucho grosor quedarán muy bastos, y si son muy finas apenas se identificarán.
Los dátiles los compro de tamaño grande, como el dedo pulgar, que tengan un aspecto suave, no arrugados y secos.
Se puede utilizar cualquier tipo de queso que os guste, pero yo soy una fiel defensora del queso de cabra. Me encanta su cremosidad una vez horneado, así como la leve acidez que le da a todo el conjunto. El queso azul también está bien, o un Cheddar o Gouda.
Siempre y cuando ninguno de los comensales tenga alergias a los frutos secos, recomiendo rellenarlo también con una almendra tostada. Le da un crujiente extra a todo el conjunto.
Para asegurarse de que el bacon está bien crujiente, algo fundamental en esta receta, hay que colocar los dátiles de lado para asarlos en el horno, y después darles la vuelta.
Ingredientes para hacer de 20 a 24 bocaditos:
- 20-24 dátiles
- 110 gramos de queso de cabra o queso azul
- 10-12 lonchas de bacon, preferiblemente de espesor mediano
- 20 a 24 almendras tostadas, opcional
Modo de preparación:
Precalienta el horno a 200 grados y forra una bandeja de horno con papel de aluminio.
Utiliza un cuchillo afilado para hacer un corte en el lado de los dátiles. Con los dedos, abre el dátil y elimina cualquier semilla. Haz un hueco pequeño dentro del dátil. Utiliza una cucharita para rellenar ese hueco con el queso. Presiona el queso con el reverso de la cucharita.
Introduce una almendra dentro del dátil y corta cada loncha de bacon por la mitad para envolver cada dátil con la mitad de una loncha. Asegura el extremo con un palillo de dientes. Haz este mismo proceso con los restantes dátiles.
Coloca cada dátil en la bandeja de horno tumbado sobre un lado, dejando un pequeño espacio entre dátil y dátil. Introdúcelo en el horno durante 15 minutos. Después de los 15 minutos, dales la vuelta para que se cocinen por el otro lado. Continua la cocción otros 15 minutos más, y sácalos cuando veas que el bacon está crujiente.
Saca los dátiles del horno y colócalos sobre un papel de cocina para que escurran toda la grasa. Si tienen grasa por encima, envuélvelos con papel de cocina para eliminar toda la posible. Sirve los dátiles calientes o tibios.
Notas
Se pueden preparar los dátiles el día antes y tenerlos en el frigorífico, para que solo haga falta darles el toque de horno.
Si no quieres utilizar el horno, con los nuevos robots de cocina que incluyen función horno, lo puedes hacer perfectamente.