Bacon vegano: qué es y 2 recetas
El bacon es uno de los alimentos más populares por todo el mundo. Aunque no es la comida más saludable del mundo, sin duda es una de las más deliciosas. A todas las recetas que no nos gustan demasiado, le añadimos bacon para hacerlo más atractivo al paladar.
Esto es un problema para todas las personas vegetarianas, pues las alternativas al bacon son limitadas y no cumplen con los estándares que los amantes del bacon esperan. Y seamos realistas, la mayoría de los veganos no lo son porque no les gusta el sabor y el olor del bacon.
El bacon vegano se puede sacar de otros alimentos vegetales que, al cocinarlos hasta que estén crujientes, adquieren la textura del bacon frito, pero muchas veces no el sabor. Por suerte, he encontrado una receta de bacon vegano utilizando papel de arroz y un adobo.
Este bacon tiene casi el mismo sabor del bacon gracias a un adobo elaborado con salsa Tamari, aceite de oliva, levadura nutricional, ajo en polvo, humo líquido pimentón y sirope de arce. Estos ingredientes juntos, le dan un sabor ahumado, salado y dulce muy parecido al del bacon.
Puede que al principio te resulte difícil trabajar con el papel de arroz, pero es la mejor alternativa al bacon que he probado.
Después de hornearlo, lo puedes poner en hamburguesas, en bocadillos o desmenuzado encima de la ensalada.
He probado muchos tipos de bacon vegano diferentes y los que más me han gustado han sido estas dos recetas:
Ingredientes para 30 lonchas:
- 8-10 láminas de papel de arroz
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 3 cucharadas de salsa tamari (o salsa de soja si no tienes tamari)
- ½ cucharada de ajo en polvo
- 1/4 cucharadita de humo líquido (o 1 cucharada de salsa barbacoa si no tienes humo líquido)
- ½ cucharada de jarabe de arce
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 cucharadita de pimentón dulce
Instrucciones
- Corta el papel de arroz en tiras gruesas colocando dos hojas (una encima de otra). Utiliza un cuchillo afilado para cortar las tiras. El papel de arroz se agrietará un poco, pero si utilizas un cuchillo afilado se debería evitar las roturas importantes. Las tiras deberán tener el mismo tamaño aproximadamente.
- Precalienta el horno a 200º C y prepara una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- En un recipiente, mezcla todos los ingredientes, excepto el papel de arroz, para formar el adobo. Ten otro recipiente con agua al lado.
- Coge dos tiras de igual longitud y ponlas al lado. Humedece cada hoja con un poco de agua y un pincel, y ponlas una encima de la otra para que se peguen. Pon las tiras pegadas encima de la bandeja forrada.
- Haz lo mismo con el resto de las tiras hasta que te quedes sin espacio en la bandeja. Coge las tiras y un nuevo pincel y unta el adobo por encima y por debajo del papel de arroz. Úntalo generosamente por ambos lados, batiendo el adobo de vez en cuando para evitar que se disgreguen los ingredientes.
- Una vez untados todos los lados, vuelve a poner las tiras en la bandeja del horno e introdúcelo en el horno durante aproximadamente 8 minutos, hasta que esté crujiente. Las tiras se queman con facilidad, así que estate atento y saca las tiras inmediatamente antes de que se quemen.
Notas
Puedes almacenar el bacon vegano en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 3 días, o en la nevera durante varias semanas.
La otra receta es con los mismos ingredientes, pero en vez de hacerlo en el horno, lo cocinas en el microondas. Coloca las tiras adobadas en un plato para el microondas y cocínalo a intervalos de 30 segundos a máxima potencia hasta que tenga una textura crujiente.