Recetas con bacon

Un montón de propuestas con bacon

Bacon de pavo

Cada vez hay más alimentos contradictorios, y digo contradictorios porque se llaman de una forma, pero no son lo que se llaman, estos son algunos ejemplos: hamburguesas vegetarianas, pasta de calabacín, pizza sin masa, o lo que nos ocupa hoy, bacon de pavo.

Si sabes algo sobre el bacon, aparte que se puede poner en cualquier plato, sabrás que el bacon o tocino es la parte grasa del vientre del cerdo (por eso también se le llama panceta). Entonces, si el producto no viene del vientre del cerdo, ¿se le puede llamar propiamente bacon?

Bacon de pavo

En Estados Unidos hay hasta el día del bacon de pavo, pero ¿realmente sabemos que es el bacon de pavo? Si se miran sus ingredientes puede que el misterio quede resuelto.

Ingredientes: Pavo, carne de pavo mecánicamente separada, Agua, Sal, Azúcar, Contiene un 2% o menos de Aceite de Girasol, Saborizante natural, Fosfato de Sodio, Eritrobato de Sodio, Nitrito de Sodio.

Con el bacon de cerdo tradicional por lo menos sabemos lo que nos metemos a la boca, aunque no es del todo saludable, si que sabemos de donde viene, pero con el bacon de pavo no es así. Ciertamente no parece bacon. Y eso es porque no lo es.

La lista de ingredientes lo deja claro, el bacon de pavo es un montón de diferentes cortes de pavo separadas mecánicamente que se han molido y vuelto a unir para convertirse en lonchas de bacon, y le han añadido aceite, aromatizantes y saborizantes para hacer que tenga un buen sabor.

Todo el mundo piensa que el bacon de pavo es una alternativa más saludable y mejor que el de cerdo, lleno de calorías y grasas, pero resulta que no es así en absoluto. Este sustituto sigue teniendo un alto contenido en grasas saturadas y sodio, y no tiene tantos beneficios para la salud como muchos creen.

De hecho, optar por bacon de pavo como la opción "más saludable" puede tener un impacto negativo en nuestra salud. Al igual que el bacon de cerdo, el de pavo tiene un alto porcentaje de grasas saturadas y sodio (dos sustancias que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón).

El tocino bacon de pavo contiene menos calorías que el bacon de cerdo, pero la diferencia por porción de 60 gramos es pequeña, 218 frente a 268 calorías. El contenido total de grasa del bacon de pavo es significativamente menor que el de cerdo, 14 frente a 22 gramos. El nivel de grasas saturadas sigue siendo alto, sin embargo, con 4 gramos frente a 8 gramos, respectivamente.

Las recomendaciones de sodio al día no deben sobrepasar los 1.500 miligramos. 60 gramos de bacon de pavo tiene más de 1.900 miligramos de sodio. La misma cantidad de cerdo contiene aproximadamente 1.300 miligramos. Además de aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, una ingesta alta de sodio aumenta la probabilidad de sufrir cálculos renales.

Al tener la idea de que es más saludable, es más probable que comamos más cantidad y ahí está el problema.