Recetas con bacon

Un montón de propuestas con bacon

Bacon al horno

El bacon ahumado crujiente es uno de los mayores placeres culinarios que existen. Pero si no quieres utilizar la sartén para hacerlo, o no quieres estar horas friendo el bacon, lo mejor es que utilices el horno.

Al principio era un escéptico de hacer el bacon en el horno. Pero cuando hacia un lote grande, tardaba mucho tiempo en hacerlo todo, y las salpicaduras de grasa me han ocasionado alguna que otra quemadura.

Bacon al horno

Cuando son un par de lonchas, se puede hacer perfectamente en la sartén, pero en el caso de una cantidad superior a los 500 gramos, es mucho más rápido y fácil hacerlo en el horno.

En el horno no requiere que estemos presentes mirando y dándole la vuelta, lo metemos, ponemos un temporizador y listo. Las tiras de bacon burbujean en el horno sin salpicar y se va tostando progresivamente.

¿Cómo hacer el bacon perfecto en el horno?

Ingredientes:

  • De 500 gramos a 1 kilo de bacon ahumado

Instrucciones:

Precalienta el horno a 200 ° C. Coloca una bandeja en el tercio inferior del horno. Si vas a hacer un gran lote de bacon puedes colocar una segunda bandeja en el tercio superior del horno.

Forra la bandeja entera con papel de aluminio, para que la grasa se pueda limpiar fácilmente. Coloca las lonchas de bacon sobre la bandeja, pueden estar juntos pero sin que se superpongan o se pegarán durante la cocción. Si lo necesitas, utiliza otra bandeja forrada con papel de aluminio.

Introduce la bandeja en el horno, en el tercio inferior, y deja que se cocine durante 15-20 minutos, hasta que el bacon esté crujiente y dorado. El tiempo exacto dependerá del grosor del bacon y de como te guste de crujiente.

A los 12 minutos comprueba como va el proceso. Si ha soltado demasiada grasa la puedes retirar para que no se bañe en la grasa.

Saca el bacon del horno y transfiérelo a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Sirve el bacon de inmediato, antes de que se enfríe.

Notas:

Puedes guardar el bacon que ha sobrado en el frigorífico hasta por 1 semana, o congelarlo hasta por 3 meses.

Si quieres que el bacon quede todavía más crujiente, especialmente cuando es de corte grueso, coloca una rejilla de metal encima de la bandeja del horno y asa el bacon encima. Esto permitirá que el bacon se cocine por arriba y por abajo, pues el calor fluirá por debajo y lo hará mucho más crujiente.

Como veis, hay varias formas de hacer bacon crujiente, y en este reportaje de regiondigital.com sobre diferentes formas de cocinar tenéis más.